viernes, 22 de octubre de 2010

La paz con Bolivia (4 de abril de 1884)

Bolivia se negó a firmar un tratado de paz con chile, por lo que solo suscribió un pacto de tregua entre bolivia y chile . En este se estableció que Chile mantendría la ocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23¼, la región de Antofagasta

Esta entrega fue definitiva con el tratado que se firmó en 1904 (20 de octubre). Este pacto también estableció la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, financiada por el gobierno chileno, estableciéndose que la sección boliviana se traspasaría a dicho país en quince años.

El gobierno chileno pagó a Bolivia trescientas mil libras esterlinas. Además, le concedió amplio y libre derecho a tránsito comercial por el territorio chileno y los puertos del Pacífico (en la I y II regiones). Podía establecer agencias aduaneras en los puertos

3 comentarios:

  1. Una duda ¿por qué Bolivia no quiso firmar un tratado de paz con Chile en el momento en que termina la Guerra del Pacífico?

    ResponderEliminar
  2. la respuesta de su duda fue porque desde antes de comenzar la guerra existian problemas de limites entre ambos paises((nuestro pais dominaba hasta el paralelo 23° mientrs que Bolivia tenia como limite el paralelo 26° lo que aborcaba miles de kilometros) lo cual llevo al gran enfrentamiento provocando asi inseguridad de firmar tratados con el pais.
    Ademas por otra parte, la riqueza salitrera que existia en la tierras de antofagasta, y permanecian hasta ese momento a Bolivia eran exportadas por capitales extranjeros principalmente chilenos, lo que provoco diferencias entre ambos paises.
    ATTE CHICAS 2°E!!

    ResponderEliminar